Blogia
Sonia

Reformas Educativas

Reformas Educativas                      COMPLEJIDADES ANTE LAS POSIBLES REFORMAS EN LA EDUCACIÓN 

   Actualmente nos encontramos en una sociedad cambiante , donde el carácter de la misma ha de verse adaptado a las innumerables demandas del entorno. No obstante, cabría preguntarse si la escuela, o el sistema educativo cambian sus planes de desarrollo para ajustarse a unos nuevos fines.

 

   En este Bloque se lleva a cabo el desarrollo de la perspectiva teórica sobre las reformas educativas y sus resultados.

 

   Hemos de saber, que a medida que transcurre el tiempo, la sociedad y los individuos van creando unas necesidades y carencias nuevas y distintas a las que probablemente se hayan demandado hace 25 años.

 

   Por ello, la escuela como institución primordial en la educación de todo individuo ha de adaptarse y ceñirse a las mismas carencias para lograr unos objetivos educativos acordes a la sociedad en la que vivimos.

 

   Si bien, para ello es necesario reformar parte de la teoría y práctica educativa que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y para ello es imprescindible mucho esfuerzo pero también, desde mi punto de vista, es un proceso demasiado duradero y quizás muy complejo.

 

   Personalmente, me posiciono a favor de que los sistemas educativos se renueven, no obstante, esto supone  grandes cambios tanto el la organización del sistema como en la estructuración del mismo.

 

   Me resulta muy complejo, por ejemplo pensar en un nuevo sistema de organización de aulas y alumnos. Creo que a pesar de apoyar una buena reforma educativa encaminada  la mejora del niño si se desestructuraran los esquemas más básicos de la educación, todo podría venirse abajo y como en sus intentos diversos, lo innovador puede  ser de nuevo observado con mirada pesimista.

 

   Desde mi punto de vista, todas aquellas reformas educativas que se han planteado a lo largo de la historia han servido para al menos, reforzar entre los partícipes más directos de la educación sobre sus situaciones. Han habido muchos cambios, recordemos por ejemplo, la escuela pública como derecho para todo ciudadano. Este hecho puede suponer en su momento un gran paso innovador. Ahora esta idea a nosotros nos resulta quizás estúpida, porque ya hemos nacido con tal derecho, pero existen muchas personas que seguro agradecieron su puesta en práctica.

 

   Otro relato de reforma educativa que podemos señalar es la educación secundaria obligatoria. Esto también formó parte de un reforma educativa, pero aquí podemos preguntarnos hasta qué punto tener a chicos de 16 años en el colegio sin quererlo es bueno para sus futuros y también para la estabilidad de los centros educativos.

 

   Como todos sabemos, esta ley ha parecido tener más problemas que ganancias.

Yo creo que se debería de reconsiderar la idea porque esos chicos y chicas no solo desatienden sus obligaciones, sino que interrumpen el proceso de aprendizaje de todos aquellos que sí quieren estudiar.

 

   Por otro lado, también podemos plantearnos por qué las reformas educativas no llegan a tener verdadero éxito.

 

   Desde mi punto de vista, creo que para realizar y llevar a cabo planteamientos para una posible mejora de la educación,  en su creación debe presidir no solo la voz de buenos teóricos de la ecuación y de las administraciones. Sino que en ella deberían opinar y establecer un consenso de lo propuesto entre todos los partícipes de la educación, así como padres, alumnos, maestros, administración, sociólogos de la educación...

 

Esta es la mejor forma de que se pueda a establecer una reforma completa en la que se cubra todas las necesidades de los miembros y se llegue a un acuerdo sobre la organización también entre ellos.

 

   Señalo todo esto porque desde mi parecer, las reformas educativas en la mayoría de los casos son propuestas positivas, pero existe un problema y es que cuando son puestos en práctica en el aula, fracasan de manera inmediata.

 

   Esto quizás es debido a que han sido diseñadas por teóricos que jamás han pisado un aula y por ello no consideran los aspectos más importantes que deberían tener en cuenta para proponer una reforma educativa.

   Para finalizar con este breve escrito sobre el Bloque IV diré que mi posición como futura docente ante este tema tan interesante ( reformas educativas) es apoyar todo proyecto destinado a este fin, porque las necesidades de los niños y maestros de esta sociedad son muy distintas a las de tiempo atrás y por ello se ha de renovar.

No obstante, soy de las que por otra parte respaldo algunas de las rutinas que existen en la escuela de siempre como puede ser la organización de aula por curso, edades…porque opino que es un factor muy importante que restablece el orden y este es imprescindible, desde mi punto de vista para procesar una buena educación.

 

   Así pues, finalizaré este escrito haciendo un llamamiento a las fuerzas sociales y políticas para que proyecten estas reformas, pero que lo hagan de manera global, dando oportunidad de participar en su desarrollo a las personas más significantes del proceso enseñanza – aprendizaje.

0 comentarios