Blogia
Sonia

¿De qué modo se genera el conocimiento en las escuelas?

¿De qué modo se genera el conocimiento en las escuelas? Sonia Vicente Asensi ¿De qué modo se genera el conocimiento en las escuelas? 

   El Bloque V centra su tema principal en los diferentes tipos de conocimiento que existen para transmitir las diversas materias y valores que en nuestras escuelas se resaltan. Este tema puede resultar muy interesante debatirlo entre los futuros partícipes de la educación, ya que debemos de reflexionar y apreciar de qué modo se ha ido difundiendo los diferentes conocimientos en la escuela, y si los medios puestos en práctica han dado su apreciable resultado.

 

   Como todos sabemos, la educación de tiempos pasados, y quizás la de nuestros días (en algunos casos) se ha visto guiada por un tipo de conocimiento riguroso y de autoridad, en el que los individuos pasaban a un nuevo curso por el hecho de haber memorizado un cierto número de países, o el relato de un literario importante.

Desde mi punto de vista, lo anterior no se trata de una educación perversa, por el hecho de memorizar, sino que en mi opinión lo que ocurre es que falta mucha sustancia en esos fines para lograr una educación que se adapte a los retos de cada sociedad en las diversas épocas históricas. Es decir, en la actualidad los fines de la educación han cambiado respecto a los de hace 75 años, porque las demandas de los individuos y del entorno son distintas, por ello los educadores como nosotros, formados en estos tiempos hemos de pensar que una educación se ha de encaminar hacia el conocimiento profundo e inteligible de los alumnos, con el principal objetivo de formarlos de manera crítica y autónomos, para que sepan desenvolverse en una sociedad cambiante en la que necesitamos de muchos recursos para progresar y ser a la misma vez sensatos e inteligentes.

 

   Así pues, todo lo dicho anteriormente puede servir como un a breve introducción a la temática del Bloque V, en el que se desarrollan y explican la existencia de tres tipos de conocimiento básicos: el científico, el artístico y el de autoridad.  Nuestra cuestión principal ante el desarrollo del mismo sería cuestionarnos qué tipo de conocimiento podría ser el más adecuado para que nosotros lleváramos a cabo en nuestra tarea docente.

   Mi principio  básico sería que el alumno generase su propio conocimiento, si bien, esta tarea puede resultar complicada y duradera. No obstante, debería de pasar por un duro proceso educativo en el que desde mi perspectiva para lograr tal objetivo, sería conveniente poner en práctica una educación en la que el maestro haga uso de los tres tipos de conocimiento. Es decir, sería un buen medio para que los individuos conciban su conocimiento desde diversos enfoques, y hacerles llegar a través de los tres que se puede lograr una eduación adecuada con e fin de comprender el mundo en el que vive y adaptarse con economía y fluidez a las nuevas demandas del ambiente.

    Para finalizar con este breve escrito sobre los enfoques de conocimientos idóneos para conseguir nuestros propósitos educativos, señalaré como futura docente que haría uso de los tres, sin centrarme en un único tipo, para que así a través de cada índice del método podamos llegar a conseguir una buena educación y como no, que los individuos como futuros ciudadanos activos, contribuyan en su proceso de mejora y bienestar con

1 comentario

Anónimo -

HOWA IW TW TWN PWERSOW CANW BWEHWERWTHNCNJJ PEN PAI